Fotografía: Especial

 

Un total de 53 municipios hidalguenses no han respaldado el dictamen 264 aprobado por el pleno del Congreso local el pasado 16 de julio de 2020 en el que se modifica la Constitución Política de Estado de Hidalgo a fin de contemplar la observancia del principio de paridad de género.

La diputada local, Erika Araceli Rodríguez Hernández, lamentó que a casi dos años de que la anterior legislatura legislara en favor de las mujeres, solo 31 de los 84 ayuntamientos cumplieron con su deber de discutir y sancionar la minuta constitucional para que siga el curso legal correspondiente.

Donde cabe resaltar que de estos 31 municipios que atendieron, solo el municipio de Nopala de Villagrán de manera categórica y firma  no aprobó la minuta enviada por el Poder Legislativo local, mientras que el resto de los municipios han sido omisos y no han respaldado ni rechazado el dictamen.

Es por ello que la diputada priista pide exhortar a las y los presidentes municipales que siguen sin una postura fija para que a la brevedad posible cumplan con su deber y de ser posible la apoye, pues la lucha por la inclusión de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión no puede seguir postergándose.

Los municipios omisos son: Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma.

Así como Mineral del Chico, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco.

También Tepehuacán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Yahualica, Zacualtipán y Zempoala.