Fotografía: Especial

 

 

La Organización Mundial de la Salud informó de 257 casos confirmados de viruela del mono y aproximadamente unos 120 casos sospechosos en 23 naciones donde el virus no es endémico; hasta el momento no se reportan muertes en estos países.

Sin embargo, desde mediados de diciembre cinco países africanos, donde la viruela del mono es común, la OMS dijo que ha recibido informes de mil 365 casos y 69 muertes debido al virus.

En España se han confirmado 98 casos hasta la fecha, según declaró el Ministerio de Sanidad, Rosamund Lewis.

La experta declaró que de los 257 casos confirmados ninguno está relacionado con viajes a países donde este tipo de viruela es endémica y por tanto siguen estudiando el origen del brote.

El organismo informó que el nivel de riesgo de salud pública global es moderado, «considerando que esta es la primera vez que se notifican simultáneamente casos de viruela del mono en áreas geográficas de la OMS muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos en África Occidental o Central».

«El riesgo para la salud pública podría ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas», compartió la OMS.

No se cree que la viruela del mono fuera de África vaya a provocar una pandemia, y tampoco se sabe a ciencia cierta si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad, sin embargo, la OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una «posible emergencia de salud pública de importancia internacional”.