Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con la colaboración de instituciones del Gobierno de México, realizaron el traslado de 121 personas privadas de la libertad de penales estatales a Centros Federales de Reinserción Social.

Se trata de 106 hombres y 15 mujeres que se encontraban bajo prisión en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo; entre ellos José Artemio Maldonado ‘El Michoacano’, quien se fugara del penal de Tula en diciembre, reportó Leonardo Herrera a través de sus redes sociales.

Las personas que forman parte de los traslados se encuentran relacionadas con hechos que atentan contra la seguridad de los centros penitenciarios de Hidalgo, que se han evadido de penales y que buscaban promover el autogobierno a través de la intimidación y control de la población penitenciaria, informó la SSPH.

Los traslados, todos calificados de legales por la autoridad judicial, fueron desarrollados en seis etapas y mediante operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Guardia Nacional, la Agencia de Seguridad del Estado, C5i Hidalgo y la Subsecretaría de Reinserción Social de la entidad.

Los Centros Federales de Reinserción Social de destino están ubicados en los estados de Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila.

 

FMS