Fotografía: Jorge Ortega

 

Tras el cierre de las campañas electorales, a partir de hoy comienza la veda electoral, misma que durará hasta el domingo 5 de junio, en este tiempo adiós a los spots, reuniones públicas, asambleas, debates, giras, visitas domiciliarias y a la propaganda de las cuatro candidaturas.

Durante este periodo de silencio en el que no se podrá realizar proselitismo o propaganda electoral por las candidaturas o partidos, también están incluidos las figuras públicas y servidores públicos que pudieran llegar a incitar a votar o no votar por una candidatura.

Este lapso también conocido como periodo de reflexión, tiene por objeto establecer las condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda meditar el sentido de su voto, en caso de que aún no se haya decidido por alguna candidatura luego de haber recibido la información necesaria durante 60 días de campaña.

De este modo, de acuerdo a lo establecido en la normativa electoral vigente tanto a nivel local como federal, se establece que esta veda debe comprende tanto el día de la jornada electoral del 5 de junio, como los tres días previos a la realización de la misma.

A lo largo de estas más de 90 horas continuas en las que las cuatro candidaturas no deberán de llamar al voto, se prohíbe la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

Hay que referir que estas prohibiciones no son exclusivas de los partidos o candidaturas, sino que cualquier persona puede incurrir en alguna infracción, por lo que dependiendo de la gravedad de la infracción cometida se pueden imponer amonestaciones públicas, multas o incluso podría configurarse un delito electoral que podría tratarse por la vía penal.