Fotografía: Especial

 

De acuerdo con la plataforma Visible, en lo que va de 2022 se han registrado cuatro agresiones contra personas de la comunidad LGBTQ+ en Hidalgo.

Se suman a otras agresiones registradas desde la creación de la plataforma para un total de 18 en la entidad; el primer caso registrado es del 2019.

Visible es una plataforma que permite a usuarios reportar incidentes de violencia y discriminación contra personas de la comunidad LGBTQ+ en México. La organización encargada de administrar esta plataforma es Amicus, una ONG dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con esta plataforma, en lo que va del año, en Hidalgo se han registrado cuatro agresiones, dos de ellas contra personas de 18 a 25 años, y las restantes dos contra personas de 26 a 30 años y de 41 a 50 años respectivamente. Dos de las agresiones son de tipo verbal, una a la intimidad y una psicológica.

Del histórico de agresiones reportadas en la entidad la mayor parte son en contra de homosexuales, como el caso de un hombre en el rango de 31 a 35 años que, indicó en la denuncia, fue agredido por civiles con apoyo de agentes del Ministerio Público, en Tulancingo.

En 2022, a nivel nacional, se han reportado 181 agresiones contra personas de la comunidad LGBTQ+, 54 de ellas en la Ciudad de México, 28 en Jalisco y 26 en el Estado de México. Hidalgo se encuentra a la par de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.