Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes, durante su conferencia matutina, que no asistirá a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, la cual inicia este lunes.

Afirmó que su ausencia se debe a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento pero que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«No voy a asistir a la Cumbre, en mi representación va, en la del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. No voy porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», dijo López Obrador.

El anuncio de López Obrador es una reprimenda a la gestión de Biden; acusó a los dirigentes del partido republicano de presionar a Joe Biden y de actuar con odio, de ser inhumanos, antimigrantes y autoritarios.

Ante las declaraciones de AMLO, Karine Jean Pierre, la vocera de la Casa Blanca defendió la posición de Biden al no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela: “La posición importante del presidente Joe Biden es que creemos que los dictadores no deben ser invitados”.

Sin embargo, declaró que están listos para recibir al canciller mexicano en su lugar y hacer contribuciones significativas en materia de economía y migración.

Confirmó además que López Obrador sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense en el mes de julio, para reemplazar su ausencia en la Cumbre.