Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de preservar, investigar, proteger y restaurar el legado arqueológico que existe en el área conocida como Huapalcalco, que está ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, el gobierno federal inició el procedimiento para la declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos.

 

De este modo, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advierte la necesidad de reconocer esta área que comprende más de 20 hectáreas, como parte del patrimonio cultural de la Nación Mexicana y evitar su destrucción o deterioro.

Por ello, como parte de esta declaratoria se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación, algún acto o actividad tanto en este predio como en los predios circundantes a la Zona Arqueológica que pueda afectar su conservación.

De acuerdo a los datos históricos, la riqueza cultural con la que cuenta Huapalcalco data desde el periodo prehistórico hasta el posclásico tardío (14000 a. C. a 1521 d. C.), teniendo su auge durante el periodo Epiclásico (650 a 900 d. C.) en donde se encuentra una pintura mural en los abrigos rocosos circundantes de La Mesa y El Huizil.

Además esta zona arqueológica comprende un área cívico-ceremonial formada por varias estructuras, plataformas y basamentos, además de fungir como un centro regional en el que dominó la explotación, producción y comercio de la obsidiana proveniente del yacimiento denominado El Pizarrín.