Fotografía: Especial

 

En Mineral de la Reforma se dio la primera mesa de trabajo del programa Pueblos con Sabor, que busca impulsar el turismo del lugar a través de la gastronomía.

Uno de los platos típicos del municipio, y concretamente de Pachuquilla, es el Mixiote, pero buscan que se generen otros platillos típicos para atraer más visitantes.

La mesa de trabajo reunió a una quincena de propietarios de restaurantes y locales de comida, y se realizó con el objetivo de sentar un acuerdo para crear un plato típico original de la región con la riqueza que pueden aportar entre todos los participantes.

La intención es generar un itacate, es decir, un alimento apto para llevar, tal como el paste, el taco o la torta, por eso, una de las primeras propuestas son variaciones sobre las enchiladas, pero se posicionó el taco como la opción ideal para convertirse en el próximo plato típico de este pueblo.

La dirección de turismo local indicó que otra de las intenciones, además de convertir a Pachuquilla en un Pueblo con Sabor, es que los restaurantes locales formen parte de este distintivo creando un platillo original desde cero.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, la importancia del programa Pueblos con Sabor radica en el rol de la gastronomía en contar sobre la cultura de un pueblo, pues expresan sabor, historia, costumbres, aprovechamiento de los recursos locales, y estilo de vida de quienes ahí habitan; un punto importante para el platillo generado, será tener un trasfondo histórico y cultural sólido.