Fotografía: Especial

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que derivado del Conteo Rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación de la ciudadanía hidalguense oscila entre 45.3 y el 48 por ciento, en donde la tendencia favorece con más del 60% de la votación en favor del candidato común “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Julio Ramón Menchaca Salazar.

Durante la sesión permanente del órgano electoral, la presidenta consejera provisional del IEEH, Ariadna González Morales, señaló que de las 837 casillas que se tomarían de muestra de las 3,977 que se instalaron, únicamente se logró el registro de 629 casillas, lo que representa que se usó solo el 75.2% de la muestra total planteada.

De este modo y de acuerdo a este ejercicio estadístico, el segundo lugar fue para la candidata por la coalición “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, quien obtuvo una votación que osciló entre el 30 y el 32 por ciento.

Para el caso de los candidatos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, se estima que recibió un respaldo de entre el 1.1 y el 1.3 por ciento, mientras que para el de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Berganza, la votación que recibió fue de entre el 3 y 3.4 por ciento.

En este sentido, la consejera presidenta provisional celebró que la jornada electoral se haya llevado en paz y tranquilidad para salir a las urnas y elegir al titular del ejecutivo local para los próximos seis años.

Cabe mencionar que si bien este ejercicio tiene una alta confiabilidad, se debe destacar que tanto estos resultados como los que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 son preliminares, es decir, no son definitivos y podrían variar, pues aún hay etapas que se deben desahogar.

En relación al PREP, este sistema informático habrá de seguir operando hasta este lunes 6 de junio, que de ser necesario sería hasta las 20 horas en caso de que todavía no se haya concluido la captura y digitalización de todas las 3,978 actas, pues se incluye el acta de las personas en prisión preventiva que votaron el 16 de mayo pasado.