Fotografía: Especial

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia por Covid «aún no ha terminado» y aseguró que se prevén nuevas olas estacionales ya que el virus se quedará para siempre.

Anunció que debido al incremento de los casos, 18 mil en una semana, desde hoy el reporte técnico sobre la situación de la enfermedad en el país se hará de nuevo diario, y es que en las últimos meses el informe se difundía semanalmente.

Sin embargo, mencionó que existen buenas noticias, y es que el virus transitará de una enfermedad altamente mortal a una enfermedad de poca capacidad de causar daño.

“El estado endémico no debe de pensarse que es el fin de la pandemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho, al igual como lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”, indicó Gatell.

En la última semana, en México se registraron 18 mil 539 nuevos casos de contagios de Covid 19 y 146 muertes, según el Informe Técnico Diario e Informe Semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El reporte indica además una tendencia al alza en el crecimiento de contagios a nivel nacional, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.