Fotografía: Especial

 

Para garantizar que la producción de animales en el estado de Hidalgo cumpla con los criterios mínimos de bienestar en relación con las condiciones en las que viven y mueren, integrantes del Congreso local aprobaron sancionar a quienes incumplan con estas nuevas disposiciones.

Con la aprobación de las modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales y del Código Penal, así como al Código Penal, ambos para el Estado de Hidalgo, se establece que deben garantizarse buenas prácticas en los establecimientos para abonar a un desarrollo óptimo de los animales.

Tales como garantizar la calidad y cantidad de alimento, tener área de esparcimiento, estar en contacto con otros animales, que vivan en un lugar cómodo, tranquilo, se le proteja y no se le someta a situaciones de dolor, miedo, estrés o desasosiego.

No se deberá de generarle ningún tipo de tortura, maltrato o crueldad como procedimiento previo a su sacrificio, tampoco se les debe permitir presenciar la muerte de otros animales, ni matar hembras en el último tercio de la gestación salvo que sea estrictamente necesario, y estas matanzas deberán hacerse con el permiso correspondiente.

En caso de que no se cumplan con las condiciones establecidas en dicha ley, se procederá a aplicar el Código Penal local para imponer sanciones equivalentes de dos a cuatro años de prisión y una multa de entre 100 a 200 días cuando no se cuente con autorización, licencia o permiso vigente, para operar o no se aplique la normatividad en materia de trato humanitario en el sacrificio de animales que sirven para consumo humano.