Fotografía: Especial

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) está listo para recibir y resolver cualquier medio de impugnación que pudiera presentarse en contra de los resultados de la elección del pasado 5 de junio, pues se cuenta con suficiente personal y capacidad para atender las denuncias en la materia.

La magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, afirmó que al interior de este órgano jurisdiccional en materia electoral se preparan constantemente no solo con capacitaciones, sino que incluso el 90% del personal jurisdiccional cuenta con maestría en derecho electoral.

Todo esto con el objeto de brindarle confianza y certidumbre a la ciudadanía que su función es la de salvaguardar sus derechos político-electorales, y en este caso en específico, velar y hacer respetar el voto que emitió la ciudadanía hidalguense el pasado domingo 5 de junio para elegir a la candidatura de su preferencia.

En este sentido, puntualizó que cualquier acto que se quiera impugnar, se cuentan con cuatro días naturales para presentar la denuncia, si son los resultados del cómputo distrital, por lo que una vez que se concluya, a partir de ese momento corre el periodo para impugnar, o si es el cómputo estatal corre el plazo en cuanto finalice ese proceso.

De modo que los medios de impugnación que pudieran llegar a presentarse tendrían que resolverse a más tardar en la primera semana de agosto de este año para permitir que completar la cadena impugnativa, es decir, si hubiera inconformidad con lo resuelto por el TEEH se pueda acudir a las autoridades federales para agotar todas las instancias.

Derivado de los medios de impugnación que han recibido, refirió que al día de hoy cuentan con 213 casos, de los cuales, 159 corresponden al proceso electoral, de estos el 90% ya están resueltos, por lo que ya quedan muy pocos en sustanciación, aunque dependerían de los procesos que están en investigación por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).