Fotografía: Especial

 

Una vez que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realice el cómputo estatal de los votos para la renovación de la elección a la gubernatura hidalguense, se tendrá que realizar un ejercicio de análisis y reflexión que gire en torno a la participación ciudadana y por qué el electorado no acudió a las urnas.

La consejera electoral local y presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral del IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez, afirmó que se tiene que analizar qué causó que el pasado 5 de junio la ciudadanía hidalguense no saliera a votar, situación que se tiene que revisar junto con los partidos.

Señaló que este tema de participación ciudadana se queda en el tintero para un análisis profundo que permita tener datos que deriven en acciones puntuales de intervención junto con los partidos, pues destacó que la promoción y participación de la ciudadanía es un tema en el que deben trabajar ambos.

Hay que recordar que será este domingo cuando el IEEH celebre el cómputo estatal en la que se llevará a cabo la suma de las actas distritales y con esto se tendrá una cifra que permita tener datos reales sobre la participación ciudadana.

Misma que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 se advierte que solo participaron 1,050,817 de hidalguenses, es decir, solo el 47.58% de la lista nominal conformada por 2,229,536 de personas con derecho a emitir su voto.

En este sentido, hay que referir que de acuerdo a los documentos del propio órgano electoral respecto de la participación ciudadana, en el proceso electoral 2015-2016, elección en la que resultó electo, Omar Fayad Meneses, se convocaron a más de dos millones de hidalguenses, de los cuales acudió únicamente el 59%.