Fotografía: Especial

 

Debido a las reiteradas ocasiones en las sesiones de pleno del Congreso local se han quedado sin quórum, la Mesa Directiva del mes de Diciembre tomó la decisión de tomar cartas en el asunto y realizar tres pases de lista en la misma sesión; pero ni así, este lunes se volvieron a quedar sin suficientes diputados y diputadas para seguir con el desarrollo normal de los trabajos legislativos en dos ocasiones.

La presidenta de la mesa directiva de este mes, Erika Araceli Rodríguez Hernández, informó que en junta de ese órgano colegiado se aprobó por mayoría que en la presente sesión se harían tres pases de asistencia: el primero al inicio de la sesión, el segundo al término de las iniciativas y el tercero al término del apartado de dictámenes y acuerdos económicos para evitar la falta de quórum.

Sin embargo, de un total de 30 diputadas y diputados que integran la LXV Legislatura del Congreso local, la sesión de este lunes 5 de diciembre dio inicio con apenas la asistencia de 17 personas representantes de los diferentes grupos legislativos, ni bien había pasado cerca de una hora cuando se tuvo que declarar un receso de cinco minutos que se tuvo que alargar porque las ausencias continuaban.

Ante esto, Rodríguez Hernández manifestó “es muy lamentable lo que está sucediendo en esta LXV Legislatura, la ausencia y los excesivos permisos que solicitan las compañeras y los compañeros diputados. Aquí necesitamos a los medios de comunicación para que sí se ventile porque ya nada más nos mandan puros justificantes y aquí no están presentes en su trabajo”.

En esta sesión se volvió a reiterar que una de las obligaciones de las y los diputados es el de permanecer en las sesiones de trabajo ya sea del pleno o de comisiones, de lo contrario las ausencias injustificadas y sin previo aviso se tratarán conforme a la ley.

De igual manera se refirió que como había dictámenes que requerían de una votación mínima de 20 diputados y diputadas, se tuvieron que bajar debido a que en el segundo bloque de pase de lista, solo tenían la asistencia de 18 personas en curules y no era posible abordarlos, y a minutos de este este pase de lista se volvió a tener un segundo receso, mientras que en el tercer pase de lista se tuvieron 19 asistencias.