Fotografía: Especial

 

Luego de la presentación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del primer escenario de distracción local y federal de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los partidos políticos y la población indígena tendrán hasta el próximo 11 de julio para emitir sus observaciones.

De acuerdo con este primer escenario de distritatación, de los 18 distritos locales, cuatro de carácter indígena y dos municipios podrían fraccionarse, mientras que respecto de los 7 distritos federales, dos serán indígenas y ningún municipio será fraccionado.

Como este bosquejo se compartirá a los actores antes mencionados, ahora estos deberán analizar si creen conveniente la forma en cómo se hicieron estos nuevos trazos electorales, de lo contrario deberán plantear sus opiniones y propuestas ante la Comisión Local de Vigilancia para que esta las remita a su homóloga a nivel nacional.

Para el 12 de agosto se realizará una reunión entre el INE y con quienes hayan emitido observaciones, con el objeto de que las observaciones partidistas, de las autoridades indígenas y afromexicanas, así como del IEEH en su caso, tengan la oportunidad de argumentar y sustentar sus propuestas respecto del primer escenario.

Posterior a esto, en caso de que se validen técnicamente estas propuestas para su incorporación, se creará un segundo escenario, el cual se dará a conocer el próximo 29 de agosto, en caso de haber más observaciones, se repetirá el procedimiento y el tercer escenario se daría el 24 de octubre de 2022.

Mientras que la aprobación de las distritaciones locales por parte del Consejo General del INE podría ser el 30 de noviembre y para el 14 de diciembre se aprobaría la distritación federal el 14 de diciembre.