Fotografía: Especial

 

 

Pese a las estrategias gubernamentales, las mujeres de 12 años de edad en adelante continúan siendo víctima de ciberacoso en el estado de Hidalgo con un 25.7% de prevalencia, mientras que un 20.9% de los hombres también de los 12 años en adelante reportó sufrir esta situación durante 2022.

 

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022 que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hidalgo se mantiene en el grupo de los 24 estados que se mantiene sin cambios en cuanto al acoso en personas de 12 años de edad y más con un 23.5% de ocurrencia, cuando a nivel nacional el promedio es de 20.8%.

 

Pues las únicas entidades que reportaron una baja en comparación con 2021 son: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla. Mientras que a la alza se encuentra Baja California Sur, Nuevo León y Tlaxcala.

 

Este trabajo se realizó del 13 de junio al 5 de agosto de 2022 con el objetivo de generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más, la situación de ciberacoso vivida y su caracterización, de modo que los resultados se dieron a conocer en días pasados.

 

En relación a los rangos de edad en los que hay mayor incidencia de ciberacoso en mujeres es de los 12 a los 29 años de edad con el 29.3%, mientras que en hombres la situación se da más en un rango de 20 a 29 años de edad con un 23.7%.

 

Hay que referir que las situaciones que más experimentaron las mujeres son: amenazas con publicar información personal, audios o videos para extorsionar, rastreo de cuentas o sitios web, llamadas ofensivas, publicación de información personal, fotos o video, recibir críticas por su apariencia física o situación económica.

 

Mientras que los hombres a nivel nacional denunciaron que sufrieron recibir contenido sexual, críticas por su apariencia o situación económica, insinuaciones o propuestas sexuales, rastreo de cuentas sexuales y llamadas ofensivas, son las situaciones que con mayor frecuencia se presentaron en los últimos doce meses.

 

En este sentido, Hidalgo se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional donde de las personas de más de 12 años de edad afirmó que este acoso digital fue por parte de desconocidos con un 70.3%, en el rubro de conocer al agresor Hidalgo se ubicó en los tres últimos lugares a nivel nacional, pues solo un 15.8%, es decir, las personas que padecieron el acoso afirmaron que sí conocían a la persona agresora.

 

ECRL