Fotografía: Jorge Ortega

 

El Secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, negó que exista una quinta oleada de Covid-19 en el estado de Hidalgo.

Lo que hay, indicó, es un repunte de casos que se está tomando en cuenta para reforzar medidas de bioseguridad, informó durante la sesión de evaluación y prospectiva en salud realizada este jueves.

El funcionario detalló que para hablar de oleada tendría que darse un incremento muy acelerado, que alcance una parte muy alta, por lo que, lo que se presenta es un repunte, mismo que ha sido sostenido, pausado pero que debe ser observado.

Afortunadamente, destacó, el 99% de los casos se manejan de manera domiciliaria y hoy solamente hay cinco pacientes hospitalizados en todo el sector salud.

La pandemia no ha terminado, y para controlarla, hay que realizar un trabajo colectivo empezando por respetar las medidas de bioseguridad.

De cara a la clausura de ciclos escolares, invitó a padres de familia y alumnado a ser mesurados en las ceremonias a realizarse; indicó, se ha platicado con el Secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez, para tomar las medidas pertinentes y evitar contagios en este ámbito.

En escuelas, desde el inicio de las clases presenciales, detalló, se han dado alrededor de 600 casos de Covid-19 en los planteles, y de estos casos, el 85 por ciento han sido adquiridos fuera de los planteles, y en los últimos días se han dado brotes escolares en la zona metropolitana.