Fotografía: Especial

 

La nueva variante de Covid-19 fue bautizada como “Perro del infierno” en redes sociales, debido a que los estudios de los expertos sobre esta cepa que consideran que es entre 10 y 30% más contagiosa que sus predecesoras BA.4 y BA.5, dominantes en la actualidad.

Los usuarios utilizaron el nombre en referencia a la mascota de Hades, dios del inframundo en la mitología griega que cuida las puertas del inframundo.

Su nombre real es BQ.1 y solamente ha sido reportada en algunos países del mundo, pero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señaló que para mediados de noviembre y principios de diciembre podría ser responsable de más del 50% de las infecciones y de más del 80% para principios de 2023.

Los síntomas de la nueva variante van desde el dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida del olfato y gusto.

Además, en los últimos linajes identificados de la variante omicrón se detectaron tres nuevos síntomas: pérdida del apetito, afonía y taquicardia, de acuerdo con el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell.