Fotografía: Especial

 

En lo que va de 2022, 80 profesionales de la salud se han capacitado en toma de muestras citológicas cervicales y de mama. En la más reciente etapa, capacitaron a 34 integrantes de diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, esto con la intención de fortalecer la capacitación continua al personal responsable de los programas relacionados.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dependencia que se encuentra realizando estas capacitaciones a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y la Coordinación Estatal de Cáncer de la Mujer, buscando mejorar la eficacia en la detección del cáncer cervicouterino y de mama.

De acuerdo con información de la SSH, estas capacitaciones sobre las muestras de citología cervical y de mama abarcan desde la toma hasta la fijación de la muestra, pasando por el extendido.

Asimismo, se mencionan las causas que originan muestras inadecuadas y se aborda lo referente a la interpretación del resultado, manejo de las pacientes y revisión de muestras inadecuadas.

Las capacitaciones se llevan a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Hidalgo (LESPH), y son llevadas a cabo por la especialista María Guadalupe Cruz Rubio.

El personal al que se capacita es el responsable de la lectura e interpretación de muestras de las jurisdicciones sanitarias de Tizayuca, Apan, Actopan e Ixmiquilpan, además de Huichapan, Tula, Tulancingo y, por supuesto, Pachuca.

También se capacitó al personal de Meztitlán, Molango, Huejutla y Tepeji, así como el de Jacala, Atotonilco, Zacualtipán, y la jurisdicción Otomí-Tepehua.