Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene avances sobre el caso Ayotzinapa e incluso ya saben lo que ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 27 de septiembre de 2014.

“Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla, porque acuérdense que es un proceso también judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos. Pero ya tenemos mucho avance, que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice que no he podido cumplir”, dijo y adelantó que este año, ese compromiso será cumplido.

En mayo pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, afirmó que el Poder Judicial “impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas, y continúa frenando los resultados de una investigación cuya línea es resolver la desaparición de los 43 normalistas”, ubicar su paradero y llevar ante la justicia a los perpetradores.

En tanto, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, respondió al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que el Poder Judicial no ha sido obstáculo en lo más mínimo en el caso Ayotzinapa.

Incluso, manifestó que él mismo han participado en reuniones con los padres de los desaparecidos y que con sus decisiones cumple su papel institucional, además indicó que hay una resolución que demuestra que hubo tortura contra algunos procesados.