Fotografía: Especial

 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, para frenar la ola de violencia que atenta contra vida de las mexicanas.

Desde el Senado de la República aseveró que «no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado» ante los feminicidios que se registran en el país.

La iniciativa de Zaldívar establece primero medidas de prevención, después reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral, lo que desde su perspectiva es esencial; la parte crítica del proyecto, detalló, es homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país, la ley establecería hasta 90 años de prisión.

Señaló que el proyecto reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución para agregar el delito de feminicidio y delitos vinculados.

De acuerdo con el ministro presidente, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas todos los días en México por lo que pidió que se dejen de lado los intereses partidistas en todos los poderes.