Fotografía: Especial

 

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI ocurrido en marzo de 1994, durante un mitin de su campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, cuyo autor material presuntamente fue Mario Aburto, recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ordenó integrar un equipo especial para realizar «investigación exhaustiva de los hechos» ocurridos hace 27 años.

Como parte de las primeras acciones, los fiscales del caso solicitaron a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la 65 Legislatura copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el caso.

También se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias interpuestas por Mario Aburto o de alguno de sus familiares ante ese organismo.

El 28 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Mario Aburto la protección del Estado, si tiene una versión diferente del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Añadió que, si puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, se le brindarán garantías para él y toda su familia.