Fotografía: Especial

 

Con 8 votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la “Ley Nahle”, cuyas reformas planteaban modificar la constitución de Veracruz para reconocer como veracruzanos a hijos de padres nacidos en la entidad para que pudieran competir por la gubernatura.

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) declararon inconstitucional las acciones para modificar la constitución veracruzana.

Denunciaron que la reforma pretendía favorecer a Rocío Nahle, actual secretaría de Energía del estado y nacida en Zacatecas, que se presume aspira contender por la gubernatura de Veracruz en 2024 como candidata de Morena.

El ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que la Constitución federal no establece ninguna regla para que las entidades federativas consideren a una persona como oriundo o no de ese estado.

La mayoría de los ministros no compartieron sus argumentos, pues en el artículo 116 de la Constitución federal sí se establecen los requisitos para poder contender a la gubernatura de algún estado, entre los que se encuentra obligatoriamente el haber nacido en él.