Fotografía: Especial

 

Representantes indígenas de San Idelfonso, Metztitlán y Francisco I. Madero coincidieron en que para que una persona obtenga una candidatura a un cargo de elección popular por la acción afirmativa indígena, es necesario que pertenezcan y sean nativos a la comunidad, que hablen la lengua y hayan desempeñado un cargo tradicional o de representación de la comunidad.

Lo anterior durante la reunión consultiva estatal, libre e informada que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo este jueves con personas de pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Se señaló que en la Constitución Mexicana, se establece que una persona es indígena si así se reconoce; pero que en materia electoral es necesario contar con mecanismo que permita acreditar una real y efectiva vinculación para que las acciones afirmativas que se han establecido para el sector no se usurpen.

Por ello, en este encuentro se escucharon las opiniones, planteamientos y propuestas de las personas indígenas respecto de cómo se organizan y cuáles serían los mecanismos idóneos para acreditar el vínculo comunitario de una persona que aspira a una candidatura y desea hacer uso de la acción afirmativa en pro de la población indígena.

Además de los requisitos antes mencionados, también agregaron que es necesario que la persona que desea representarlos acredite servicio comunitario, que sean descendientes de alguna persona de la comunidad, que demuestren compromiso, que hayan participado en faenas y que residan en la comunidad.

Donde la opinión se dividió fue respecto a que si solo con ser miembro de alguna asociación civil es suficiente para demostrar una relación, unos estuvieron de acuerdo, mientras otros refirieron que esas agrupaciones muchas veces son para beneficio de grupos o de familias en particular a fin de beneficiarse ellos a nombre de la comunidad, motivo por el cual no debe contemplarse como requisito.

Cabe mencionar que esta fue una reunión estatal, pues también habrán de escuchar las opiniones de las personas indígenas de los distritos federales 1, 2 y 4 de esta entidad para así contemplar estas ideas que habrán de plasmarse en los lineamientos que habrá de aplicar el INE para el proceso electoral local de 2023-2024.

De acuerdo a lo informado, del 15 al 19 de agosto el INE analizará las propuestas que se hayan recabado en todo el país respecto de este tema, para que del 22 al 29 de agosto de este año se presente un resumen y los lineamientos, para comenzar su difusión en septiembre próximo.