Fotografía: Especial

 

Un total de 27 proyectos se registraron para participar dentro del ejercicio piloto de presupuesto participativo de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, por lo que aquellos que cumplan con los requisitos de viabilidad técnica, jurídica y financiera se habrán de difundir del 25 de julio al 5 de agosto previo al día de la elección.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pachecho Martínez, explicó que una vez que cerró el periodo para registrar proyectos es necesario verificar que estos cumplan con los requisitos tanto legales como los establecidos en la convocatoria.

Tales como que el proyecto debe permitir el fomento de la identidad cultural de la comunidad, el impulso de la economía, ampliar la infraestructura, cuidar al medio ambiente y los recursos naturales, promover las actividades recreativas y deportivas, así como dar impulso al turismo.

Para ello, la asociación civil Ollin en conjunto con el ayuntamiento, la comunidad, docentes y profesionales en materia de derechos humanos habrán de evaluarlos y determinar qué proyectos son viables y que si se ejecutan tendrán un impacto comunitario para pasar a la parte de difusión.

Esta etapa permitirá difundir los proyectos entre la comunidad para que quienes estén en posibilidades de votar, sepan en qué consisten y puedan elegir los tres mejores el próximo 8 de agosto.

En este sentido, la consejera electoral local refirió que se está trabajando con la comunidad para determinar el padrón y saber quiénes están en posibilidades de participar, pues aunque se tiene el conocimiento que son cerca de cuatro mil personas que conforman a la comunidad, por usos y costumbres se reconocen a cerca de 10 mil personas.