Fotografía: Especial

 

Dando continuidad a la Estrategia Nacional de Vacunación, el Gobierno de México informó que se dará inicio con otro de los grupos prioritarios de vacunación Covid-19, que son las mujeres embarazadas, quienes tendrán el derecho a recibir el biológico a partir de la novena semana de embarazo.

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dio a conocer que las mujeres gestantes independientemente de su edad serán candidatas a recibir  la vacuna, para evitar riesgos en el embarazo.

Advirtió que durante el embarazo las féminas pueden presentar complicaciones graves de Covid-19 que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir por Covid-19.

“Existe evidencia tanto internacional como datos que tenemos en México de que la infección por el virus SARS-CoV-2 en el embarazo es más grave, se hospitalizan más, hay más riesgo de muerte”, aseveró.

Explicó que los casos graves de Covid-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre, y conforme aumenta la edad de la persona embarazada, en comparación con las no embarazadas o las que se encuentran en el primer trimestre.

López Ridaura llamó a las mujeres embarazadas a ingresar a la página vacunacovid.gob.mx, para el pre-registro, y avisó que  tendrán que esperar la convocatoria en su municipio residencia de acuerdo a los sitios de activación de vacunación para grupos de 50 a 59 años.

Además, puntualizó que las mujeres embarazadas que recibieron la dosis contra el Covid-19, deberán de avisar en su siguiente consulta prenatal, posterior a ser inmunizadas, que le fue aplicada la dosis para que se registre en su expediente.

Finalmente, difundió el número telefónico 800-0044-800 para reportar eventos supuestamente asociados a la vacunación y la línea materna para pedir orientación sobre datos de alarma en el embarazo 800-6283-762.