Fotografía: Especial

 

Continúan los trabajos al interior del Congreso local para el diseño de las bases de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, mediante la cual se busca garantizar el acceso y ejercicio del derecho de participación y representación política efectiva de las personas indígenas.

Como parte de estos trabajos, se establece que se desarrollarán cuatro fases que son: la informativa, la deliberativa, consultiva municipal y finalmente, la ejecución y seguimiento de los acuerdos, se estima que el desarrollo de todas estas fases sea durante el mes de agosto para que en el mes de septiembre pudieran presentar y aprobar la reforma al Código Electoral local.

De esta manera, tras la aprobación de la convocatoria para la Consulta Indígena 2022, misma que estará a cargo de la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso local, se dará inicio a la fase informativa.

Esta primera fase es para dar a conocer a las y los representantes de cada comunidad indígena de manera oral y escrita qué artículos se plantean reformar, posteriormente esa información la tendrán que socializar en sus comunidades para dar inicio a la fase deliberativa.

En esa segunda fase las personas indígenas podrán analizar y/o hacer propuestas adicionales para mejorar el andamiaje jurídico, en esta fase no intervendrá nadie ajeno a las comunidades como servidores públicos o instituciones. Una vez que se tenga una propuesta firme en cada comunidad se pasará a la tercera fase.

La cual es la fase consultiva municipal, que es aquella que se hará en cada municipio que cuente con comunidades indígenas reconocidas legalmente, aquí se recibirán las opiniones, propuestas y sugerencias para adecuar la legislación local a fin de garantizar el objetivo planteado.

Finalmente, se desarrollará la fase de ejecución y seguimiento de acuerdos, en la que una vez que concluyan todos los ejercicios municipales, se analizarán los resultados de esa consulta para iniciar el proceso legislativo para culminar estas modificaciones normativas.