Fotografía: Especial 

El coordinador de la campaña de océanos y mares de Green Peace México, Miguel Rivas Soto, aseguró que en Hidalgo el seis por ciento de los desechos sólidos que produce son plásticos, por lo que se encuentra por debajo de la media nacional que alcanza el 20 por ciento.

El activista dijo que diariamente en la entidad se producen alrededor de dos mil toneladas diarias de desechos sólidos, de los cuales el seis por ciento, es decir, 120 toneladas corresponden a plásticos.

De acuerdo con el representante de Green Peace México, es fundamental disminuir la cantidad de residuos plásticos que se generan en el país, ya que México es el  décimo segundo lugar a nivel mundial en la producción de desechos sólidos plásticos, por lo que deben fomentarse nuevas alternativas de reciclaje.

Agregó que debe existir una sinergia entre ciudadanos, gobiernos y empresas para promover un modelo de consumo más eficiente y dejar de utilizar plásticos para aspectos innecesarios, razón por la cual deben cambiarse el uso de popotes, bolsas y objetos que no son determinantes en el uso.

Indicó el uso de plásticos afecta a más de 700 especies por la contaminación de los cuerpos de agua, por lo que son dañados peces, mamíferos, moluscos y otras variedades de animales que están en riesgo de extinguirse por la producción de plásticos.

Añadió que se recicla menos del uno por ciento del unicel en México, por lo que deben modificarse hábitos de consumo al erradicar los plásticos que son desechables y que dañan el medio ambiente y también representan una carga para los municipios que los trasladan a rellenos sanitarios.

ENCA