Fotografía: Especial

 

El área de comunicación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que hay un caso sospechoso, de viruela símica, todavía no confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia (Indre).

Ante esta sospecha se sigue el mismo protocolo que maneja Gobierno federal, en el cual todos los estados se basan.

Y se continuará dando a conocer las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad. Así como informar sobre los síntomas para que la población en general los conozcan.

Recomiendan que para prevenir la viruela del mono consiste en evitar el contacto con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad, no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Es fundamental el lavado de manos, correcta y frecuentemente con agua y jabón o utilizando alcohol en gel, así como limpiar y desinfectar superficies de uso común.

Al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, también se sugiere el uso de mascarilla, sobre todo si hay síntomas o hay la cercanía a una persona sospechosa de estar infectada.

Así como el uso de guantes para tocar objetos personales o de atención médica del paciente. Lavar con agua y jabón ropa, toallas, sábanas y utensilios el paciente.

En caso de presentar síntomas no automedicarse y acudir a la unidad de salud inmediatamente.

Se ha informado que la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con lesiones o fluidos corporales.

Los síntomas son fiebres mayores a 38.5 grados, dolor muscular de espalda o de cabeza, cansancio, inflamación de ganglios en axilas o cuello, erupción cutánea o de mucosas sin causa aparente, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal confirmó que hay 91 casos de viruela sísmica en el país y que no habido defunciones por esta causa hasta el momento.

Esta información corresponde al corte del 31 de julio y se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas siendo la Ciudad de México la que mayor presenta con 45 contagios, Jalisco 22, Nuevo León 3, Tabasco 3, Veracruz 3, Estado de México 2, Puebla 2, Quintana Roo 2, Yucatán 2, Baja California 1, Baja California Sur 1, Colima 1 y Sinaloa 1.

También se indicó que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y 8 por ciento son femenino.