Fotografía: Especial

 

Antes de que termine agosto tortilleros tendrán que incrementar sus precios o se verán en la necesidad de cerrar, así lo dijo Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo.

Explicó que a partir del 1 de agosto los precios comenzaron a subir, esto porque incrementó en 500 pesos el maíz y mil 500 pesos la harina de maíz por tonelada, sin olvidar el costo del acero y por tanto de las refacciones.

Desde el primer día de este mes algunas tortillerías comenzaron a incrementar sus costos, ya que no todas tienen capacidad de almacenaje y van al día respecto a la compra de sus insumos.

Específico que quien sí tiene producto almacenado podrá mantener su precio de una a dos semanas, no más.

«Pero antes de que termine el mes van a tener que subir o cerrar, cualquiera de las dos», afirmó Martínez Destunis.

Explicó que de no subir sus precios y no cerrar, los tortilleros trabajarían en algún punto, en la ilegalidad al tener que darse de baja para no pagar impuestos.

Indicó que el incremento mínimo es de 2.50 pesos y el máximo de tres, lo que dejaría a la tortilla con un máximo de 24 pesos, según cada productor y la región, pues no es lo mismo llevar los insumos a la Huasteca u otras zonas alejadas, que a ciudades más céntricas del estado.