Fotografía: Especial

 

Con el objeto de apoyar la economía de jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años de edad, los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) puedan acceder a un descuento adicional al 50% en el pago del impuesto predial.

La iniciativa busca establecer que los 84 de los ayuntamientos el poder tener la facultad de hacer descuentos adicionales en el pago del impuesto predial en favor de este grupo social, pues se debe considerar de manera objetiva y razonable su especial situación económica.

Para ello proponen modificar la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo con el objeto de establecer que las personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años puedan aplicar un descuento adicional a la cuota del impuesto predial del 50% a lo establecido en la Ley de Ingresos de cada Municipio.

Lo anterior será aplicable siempre y cuando sea el único bien de su propiedad y sea destinado a uso habitacional. En el caso de bienes inmuebles en copropiedad destinados a uso habitacional, se podrá aplicar un descuento adicional a la cuota del impuesto predial del 25%, esto cuando todos los copropietarios sean personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años.

Se señaló que estas personas durante muchos años trabajaron duro y durante su vida laboral pagaron impuestos que contribuyeron al crecimiento del estado y pudieron formar un pequeño patrimonio, pero con el paso de los años el pago del impuesto predial se ha elevado mucho, no así con sus ingresos, de ahí la importancia de promover este tipo de iniciativa.