Fotografía: Especial

 

La compra de terrenos baratos que están ubicados en zonas prohibidas sumado a la falta de planeación en el crecimiento urbano son factores que generan problemas e impactan directamente en el otorgamiento de los servicios básicos como el suministro del agua potable para la población.

La diputada local, Citlali Jaramillo Ramírez, refirió que esto a la larga sale más caro, pues las personas que compran su terreno con la ilusión de adquirir su terreno no saben lo que les espera a futuro.

Por ello la necesidad de que los gobiernos realmente asuman con responsabilidad el tema de la planeación urbana y junto con ella la del suministro del agua potable, porque de por sí la escasez de este líquido vital ya está afectando en zonas adecuadas, en el futuro será una problemática difícil de tratar.

De igual manera, refirió que es momento de que los gobiernos de verdad comiencen a ver otras alternativas que permitan garantizar el agua potable; pero al mismo tiempo refirió que para ello se debe trabajar en cómo garantizar la recaudación de las y los contribuyentes en los municipios para fortalecer sus finanzas.

De modo que los municipios deben trabajar en monitorear permanentemente el crecimiento de la mancha urbana, ampliar la recaudación y fomentar proyectos que permitan captar el agua pluvial a fin de reciclar el agua para garantizar el abasto hídrico; pero al mismo tiempo, fomentar acciones de cuidado del agua.