Fotografía: Especial

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los pueblos y comunidades indígenas han sido uno de los grupos más desfavorecidos y que se requieren medidas efectivas para proteger sus derechos en la entidad.

«En Hidalgo contamos con alrededor de mil comunidades indígenas y se tiene registrado que hay más de 360 mil personas que hablan alguna lengua indígena, entre los que están el náhuatl, otomí, mixteco, zapoteco y totonaca; por lo que es necesario generar mecanismos efectivos para conocer y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

 Valera Piedras reiteró que una de las causas que abandera el PRI son los pueblos indígenas, por lo que una doble causa para seguir trabajando y asegurar sus derechos son las mujeres indígenas del estado.

 Durante el evento realizado en la sede del CDE, Julio Valera hizo entrega de reconocimientos a Mario Villegas Cortazar, Miguel Toletino San Juan y a Francisca Martínez Cruz, por sus destacadas trayectorias y contribución a la cultura indígena en el estado de Hidalgo.