Fotografía: Especial
El Partido Acción Nacional (PAN) insiste en que se deben anular las elecciones del pasado 5 de junio y por lo tanto acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar una resolución local, la nueva demanda está registrada bajo el número SUP-JRC-82/2022.
Lo anterior porque está inconforme con la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el expediente JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001/2022 el pasado 5 de agosto, en donde confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría en favor de Julio Ramón Menchaca Salazar.
El PAN, que a su vez ostenta la representación jurídica de la coalición “Va por Hidalgo” integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, quienes impulsaron conjuntamente a, Alma Carolina Viggiano Austria, insiste que la campaña estuvo plagada de irregularidades que impidieron competir en un piso parejo.
Sin embargo, pese a que denunciaron diversas violaciones a los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad, así como por la supuesta realización de propaganda calumniosa y la comisión de violencia política por razones de género, el TEEH determinó que no se acreditan los hechos denunciados.
A lo que el PAN advierte que el razonamiento de este grupo de magistrados electorales locales no fue preciso ni minucioso, pues a su decir, las condiciones en las que se dieron durante la campaña no permiten dar certeza de las elecciones y mucho menos de la libre expresión del sufragio.
Motivos por los cuales es necesario anular la elección y retirarle la constancia de mayoría al candidato postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” integrada por el PT, MORENA y NAH.