Fotografía: Especial

 

Habitantes del Valle del Mezquital se manifestaron afuera del palacio de gobierno para exigir la aplicación de presupuesto para realizar obras en comunidades indígenas.

Cerca de 800 poblados de Ixmiquilpan, El Cardonal, Chilcuautla y San Salvador exigieron el cumplimiento a los pueblos con pancartas que decían «alto al desvío de recursos públicos».

Un de los manifestantes, quien omitió su nombre, dijo que «la exigencia es que cumpla el gobierno con el presupuesto que fue publicado en el diario oficial del estado y que le cumplan a los pueblos, que etiqueten su dinero y que les dé fecha de inicio eso es la demanda por eso están los de la gente que estamos aquí».

Informó que la publicación a la que se refería era del 31 de diciembre de 2021, «ya llevamos ocho meses y pues no hay ninguna solución».

Manifestantes dieron a conocer que habían llegado a partir del mediodía a Plaza Juárez, en la capital hidalguense, sin embargo cuatro horas después no habían obtenido ninguna respuesta  y afirmaron que en caso de no tenerla permanecerían aquí hasta que los recibieran.

Extraoficialmente se supo que funcionarios como el procurador del Estado, Alejandro Habib Nicolás, permanecía en Palacio de Gobierno sin poder salir del inmueble.