Fotografía: Especial

 

Pablo Wong González, actual director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que la unidad regional no es una ocurrencia.

«La idea del CIAD y la motivación de estar en otros territorios, aparte de Sonora, no es tampoco una ocurrencia es porque ya se tenía vínculos en proyectos de investigación en otros estados», externó.

Indicó que solamente en dos estados no se tenía un centro de este tipo que eran Colima e Hidalgo, pero «avanzó».

«Viene de un interés genuino el gobierno del estado por tener un centro de alto nivel de investigación e Innovación», explicó el funcionario.

Este organismo es respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gobierno estatal, por lo que su vocación es de investigación y de carácter público con actividades de vinculación, formación de recursos humanos de alto nivel y divulgación.

El objetivo es tener un impacto en el bienestar social, pues busca incidir en los grandes problemas nacionales como la seguridad, soberanía y alimentación que son temas centrales en todos los países.

Señaló que queda mucho por avanzar esta unidad es incipiente se espera contar con el recurso para que se fortalezca y esto será por medio del compromiso con el gobierno que está por entrar en funciones el próximo 5 de septiembre.

Dijo que los proyectos que se tienen preparados son con una visión técnica, tecnológica, social y humanidades, para tener una plataforma de análisis más comprensiva y multidisciplinaria.