Fotografía: Especial

 

Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido este viernes por su implicación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por ser fiel defensor y creador de la “verdad histórica”.

La detención se hizo un día después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

De acuerdo con Joaquín López-Dóriga, fue arrestado al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

El ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas, conocido como “La verdad histórica”, la fue desmentida por distintos peritajes nacionales e internacionales.

Dicha versión señalaba que los estudiantes fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula.

Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer las causas exactas de su detención.

Jesús Murillo Karam es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo, y de 1993 a 1998 fue gobernador de Hidalgo.

Se desempeñó como subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación de 1999 al 2000.

En 2006 fue electo senador por el estado de Hidalgo.