Fotografía: Especial

 

La policía de Nicaragua cateó este viernes la residencia del obispo católico Rolando Álvarez, presuntamente junto a varias personas que estaban con él y que se encontraban sitiadas por agentes desde hace dos semanas.

La operación antes del amanecer ocurrió luego de que las autoridades nicaragüenses acusaron el 5 de agosto al obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, un abierto crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, de presuntamente “organizar grupos violentos” y de incitarlos “a realizar actos de odio contra la población”.

A primera hora del viernes, la diócesis de Matagalpa publicó en redes sociales el mensaje: “#SOS #Urgente. A esta hora la Policía Nacional ha ingresado a la Curia episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”.

Ni la Policía Nacional ni el gobierno confirmaron de momento el allanamiento y las detenciones.

Edwin Román, un sacerdote nicaragüense exiliado en Estados Unidos, tuiteó: ”¡DIOS MÍO! Qué barbaridad, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él”.

La policía dijo la semana pasada que la investigación al obispo de Matagalpa incluiría a varias personas y advirtió que no se les permitiría salir de sus casas mientras se realizaban las indagatorias.

Las detenciones son resultado de semanas de crecientes tensiones entre la Iglesia y el gobierno de Ortega.

Con información de Latinus

 

FMS