Fotografía: Especial

 

El Estado de Hidalgo, reunió a reconocidos especialistas nacionales y extranjeros en la atención médica pediátrica, esto como parte del XIII Congreso de la Federación Pediátrica del Centro, a.c. y el IX Congreso Estatal de Pediatría Hospital del Niño Dif Hidalgo, “Jornadas de enfermería pediátrica”.

Al acudir a la inauguración de los trabajos que comprenden, conferencias magistrales, mesas redondas, simposios, talleres, entre otras actividades, y en representación del Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dejó durante su mensaje a los pediatras que participan en los Congresos, una encomienda de gran valor para la atención de los menores, pues dijo, la actual situación que vive el mundo por pandemia de Covid-19, exige nuevos liderazgos que generen conocimientos y vayan reparando las consecuencias de una crisis que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad.

Afirmó que, pese a que la pandemia no ha culminado, se han aprendido lecciones importantes que deben ser consideradas para la conformación de un nuevo paradigma. Recordó que, al inicio de la crisis se soslayó el impacto que tendría por su velocidad de propagación, convirtiéndose de esa manera, en uno de los principales hierros epidemiológicos y donde, una de las evidentes afectaciones se presentó en los niños.

Ejemplo de ello, dijo fue que al inicio se coincidía en la creencia de que a los menores no les afectaría tanto como a adultos, sin embargo, derivado del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), a la fecha se han detectado 71 casos con esta afección grave relacionada directamente a la presencia de COVID así como la presencia de Hepatitis aguda grave de origen desconocido. Por lo anterior, el Secretario llamo a no caer en el error de mantener una pandemia del olvido y la indiferencia, sino a embestirla con conocimientos y formación de médicos más humanistas.

Al atestiguar el inicio de este encuentro el Director del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, celebró el cumplimiento del compromiso del Gobierno Estatal por procurar el derecho fundamental de la protección a la infancia, en donde su salud, forma parte fundamental de este mandato, de ahí que pidió a los médicos pediatras, mantener una actualización constante en un mundo que necesita profesionales de la salud altamente competentes sin perder el sentido humano ante sus pacientes a través de su capacidad de enseñanza hacia la prevención.