Fotografía: Especial

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local de este martes, las y los diputados locales sostuvieron un intercambio de opiniones por cerca de media hora para tratar de defender y atacar a los gobiernos pasados y entrantes.

Todo comenzó porque la diputada morenista, Lisset Marcelino Tovar, señaló que no se debe tratar la detención del ex procurador general de la República, J. M. K., por su relación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como un caso de preso político, porque solo es un político preso.

Afirmó que se debe dar a conocer este hecho no solo para acceder a la verdad, sino para evitar que la fabricación de verdades, la aplicación de tortura y la obstrucción del actuar de las dependencias formen parte de la forma en que se hace justicia, pues es un hecho del que se debe aprender.

No obstante, para el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta detención es solo una “cortina de humo” para tratar de desviar la atención del mal actuar del gobierno en materia de seguridad, por lo que se procedió a enumerar una serie de irregularidades a cuatro años de gobierno federal.

Ante esto, la respuesta de la diputada morenista fue que 90 años de malas actuaciones y prácticas ilegales que se fueron arraigando para dar forma a una forma de gobierno, no se pueden reparar en cuatro años; pero que la diferencia está en que sin caer en una cacería, ya no se solapa ni se dan carpetazos a conveniencia.

Los diputados priistas de igual modo aprovecharon para destacar el buen trabajo que el gobierno estatal actual ha hecho y pidieron se deje de culpar a los antecesores por la situación que se vive en materia de inseguridad hoy en día, pues se debe asumir la responsabilidad de las malas decisiones del presente gobierno.

A este intercambio se sumaron integrantes de las fracciones de los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH), quienes acusaron que en este gobierno estatal actual no todo es color de rosas y se han tenido desaciertos que no han sido señalados con oportunidad como se hace con la federación.

A lo que la fracción priista reviró y destacó que hay personas que forman parte de la 4T que no han tenido un desempeño ejemplar, causando a su paso atropellos a los derechos humanos y violaciones legales, acusaciones que fueron respondidas por la oposición al señalar que acudan a las instancias a denunciar y que sean ellas las que determinen si hay algo qué sancionar o no.