Fotografía: Especial

 

Dos regidoras y un regidor del ayuntamiento de Nopala de Villagrán denunciaron ante el Congreso local la negativa del alcalde, Luis Enrique Cadena García, para efectuar las sesiones ordinarias a las que están obligados por ley, pues llevan más de 61 días sin hacerlo y hay muchos pendientes que atender.

El trío de regidores que denuncian son Jessica Guerrero Fuentes, de extracción priista, así como Jairo Licona Aguilar y Andrea García Garduño, ambos de la fracción morenista, refirieron que las atribuciones del ayuntamiento deben resolverse de manera colegiada en sesiones periódicas a convocatoria del edil a cada integrante del cabildo.

Sin embargo, lo anterior no ha sido posible puesto que el alcalde ha sido omiso y no solo eso, sino que se niega a convocar y ante la falta de reglamentación interna para esto, es que retoman el contenido de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en donde se advierte la obligación de efectuar dos sesiones ordinarias al mes.

Aunque existe una excepción para realizar una sesión, como lo son las de carácter extraordinario, para ello es necesario que dos terceras partes de las y los regidores del ayuntamiento así lo demanden; pero esto no es posible debido a la falta de integrantes que así lo soliciten, por ello piden la intervención del Congreso local, pues les están violentado su derecho de ejercicio al cargo.

Pues existen pendientes por revisar como lo son el estatus de la perforación del pozo en la comunidad del Jagüey, las obras a ejecutar este año, la biblioteca comunitaria de Magui, los gastos erogados para la feria municipal, la certificación del personal administrativo.

También está pendiente el hecho de emitir la convocatoria para el Premio a la Juventud 2022, analizar el tema de la planta tratadora de Maravillas y San Sebastián Tenochtitlán, revisar la presentación del balance financiero de los dos primeros trimestres de este año, así como diversos asuntos generales