Fotografía: Filiberto Monter

 

Previo al inicio del próximo periodo escolar del nivel básico, la diputada local, Erika Araceli Rodríguez Hernández, pide exhortar a diversas autoridades con el objeto de que se implementen las acciones necesarias que permitan prevenir los contagios por coivd-19, la deserción escolar y la violencia infantil.

Debido a que Hidalgo se ubicó por arriba de la media nacional respecto de contar con la mayor población con rezago educativo, aunado a que el 0.4% de las viviendas no cuentan con electricidad y que el 45.3% de los hogares no disponen de conexión a internet, las clases a distancia trajeron consigo algunos problemas.

Por ello se solicita que las secretarías estatales de Educación Pública y de Salud se coordinen para explicar detalladamente las medidas biosanitarias que se tomarán para el regreso a clases de niñas, niños y adolescentes para el período escolar 2022-2023 con el objeto de mitigar y controlar el contagio.

De igual manera, que estas secretarías se coordinen con el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer una ruta de acción que permita atender la deserción escolar y asegurar un aprendizaje de calidad en atención a los obstáculos generados por la educación a distancia.

Pero no solo esto, sino que también las tres instancias anteriores trabajen con la Procuraduría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que ante la detección de casos de violencia y problemas de salud mental en las y los menores de edad, se les canalice inmediatamente para recibir la atención correspondiente.