Fotografía: Especial

La población adulta tiene un promedio de 6.1 en estado de ánimo, un indicador del Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), así lo informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta información corresponde a julio de 2022 y son los resultados de un balance anímico de un rango de -10 a un máximo de 10.

Se construye con base en los estados de ánimos que la o el informante declara haber experimentado el día anterior a la entrevista, a los estados anímicos positivos se restan los negativos.

Es información representativa de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país y es el resultado de la encuesta Nacional sobre confianza del consumidor (ENCO).

Destaca que aunque el promedio anímico general de la población es de 6.1, específicamente los hombres experimentan el 6.5, mientras que las mujeres corresponde al 5.8.

Este ejercicio se realiza el primer mes de cada trimestre el módulo Biare, en este resultado la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida, de ahí se obtuvo un valor promedio de 8.3 una décima por arriba de la calificación reportada en julio del año pasado.

Por otra parte, la satisfacción de sus relaciones personales alcanza el 8.7, mientras que con sus perspectivas a futuro y con su nivel de vida como con su vida en general es de 8.3; en relación a su vivienda, actividad u ocupación es de 8.6.

Los dominios con promedios por debajo de la satisfacción son: vecindario, tiempo libre (7.8), ciudad, país y seguridad ciudadana.

En el ámbito de lo que publicó el nivel de satisfacción con seguridad ciudadana registró el nivel más bajo al ubicarse en 5.2.

Cabe señalar que de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución respecto a julio de 2021, mientras que nivel de vida mantuvo el mismo nivel.

Los módulos Biares informan tres dimensiones del bienestar subjetivo: el primero es respecto al balance anímico, el segundo tiene que ver con la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma.

El tercero es eudemonía (estado de de satisfacción, debido generalmente a la situación de uno mismo en la vida).