Fotografía: Especial

 

Por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió por escrito 55 años de cárcel para Gerardo Sosa Castelán.

De acuerdo con información del diario Reforma, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enfrentaría 40 años de prisión por delincuencia organizada y 15 por lavado de dinero.

La petición del juez también involucra a cómplices de Sosa Castelán, a quienes les pedirían una pena de 35 años en la cárcel: María Cruz Campos, Juan Hernández y María Luisa Montalvo, los señalados.

Hasta que no se resuelva la petición, Sosa Castelán permanecerá en prisión domiciliaria concedida desde febrero de este año, por problemas de salud.

Fue el 24 de enero cuando se le pidió el cambio de medida cautelar después de haber estado un años y cinco meses tras las rejas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió su aprehensión efectuada el 31 de enero de 2020 por los delitos que se le imputan.

Como parte de las investigaciones, la FGR ha logrado entablar 39 testimonios y 54 documentos que coinciden como destino de recursos ilícitos a sus cuentas personales.