Fotografía: Especial

 

Comerciantes de Actopan asistieron a la toma de protesta del gobernador, Julio Menchaca Salazar, para denunciar que llega una comercializadora extranjera que podría poner en riesgo la economía de al menos 20 familias, así lo informó una de las personas afectadas, quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias.

Por parte de la presidencia municipal de Actopan acusaron que la alcaldesa, Tatiana Ángeles, no los ha querido recibir y sólo envió a personal de reglamentos y a su abogado, quienes argumentaron que no tenían la capacidad para rechazar la instalación de comerciantes extranjeros.

Denunciaron también que, pese a tener actividades culturales y turísticas en la región por parte de la administración, no circula el dinero entre los originarios, pues a dichos eventos también invitan a vendedores de otros lugares, quienes se llevan el dinero de las y los actopenses.

Señalaron que en promedio, una renta para “El vendedor actopense” es de entre 15 y 20 mil pesos, sumado a su inversión económica y el tiempo resulta poco redituable ahora tener un comercio desleal.

Externaron que hay apoyo dividido entre la población pues grupos de personas aceptan que el comercio que está por llegar es de tipo desechable, sin embargo, también aceptan que los precios son mucho más bajos y por eso la otra parte de la población sí está a favor de que llegue la comercializadora.