Fotografía: Especial

 

Cualquier adecuación presupuestaria que realicen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los entes autónomos, todos del estado de Hidalgo, tendrán que informarla ante el Congreso local dentro un plazo de 10 días hábiles.

Lo anterior, luego de que integrantes del Congreso local aprobaron este miércoles modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo para evitar que los tres poderes locales y los entes autónomos decidan alterar los montos autorizados previamente por el Legislativo local.

Aunque es posible hacer estas adecuaciones presupuestarias, estas siempre deben ser realizadas para permitir un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

Lo que se pretende con esta modificación es que al notificar al Congreso local a través de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, se tome en consideración estas adecuaciones en el anteproyecto, revisión y análisis de los presupuestos anuales para lograr una mejor planeación financiera.

Por lo que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) este decreto, ya habrá de adquirir firmeza y se regulará que los sujetos obligados antes mencionados informen puntualmente las adecuaciones para el estudio correspondiente de los movimientos del gasto que ya habían sido aprobados.

Con esto, se mejorarán los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y coordinación sobre el manejo y uso de los recursos públicos, a través de la información que se desprenda de las modificaciones presupuestarias en un análisis previo a la aprobación del presupuesto de egresos del estado.