Fotografía: Especial

 

Después de 275 días, es decir, cerca de nueve meses en que, Francisco Berganza Escorza, solicitó licencia por tiempo indefinido al cargo como diputado propietario de representación proporcional de la LXV Legislatura del Congreso local, este miércoles regresó a ocupar su curul, desplazando con ello a Andrés Caballero Zerón.

Hay que recordar que llegó al Congreso local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el 13 de diciembre de 2021 presentó la solicitud de licencia por tiempo indefinido para ir en la búsqueda de obtener la candidatura independiente para tratar de conquistar por tercera ocasión, la gubernatura hidalguense.

Pues la primera vez que anheló el cargo fue en 1999, la segunda ocasión fue en el 2016, en ambas elecciones fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN); pero en ninguna ocasión logró el triunfo.

De modo que tras no obtener el visto bueno del partido guinda para ser su candidato en la pasada contienda electoral para renovar la gubernatura hidalguense, pese a que afirmó que se sumaría a lo que dijera la estructura morenista, optó por buscar la candidatura únicamente con el respaldo de la ciudadanía.

Mientras salía a las calles para tratar de convencer a la ciudadanía de que era un buen perfil para que así le dieran su firma de apoyo, de manera paralela sostenía pláticas con el partido Movimiento Ciudadano (MC) para negociar esta candidatura.

Para el 6 de enero de este año envió un oficio al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para declinar como aspirante a candidato independiente por lo que se afirmó que ya había amarrado la candidatura con MC, hecho que negó mediante un comunicado y que con apenas unas horas de diferencia, este mismo partido confirmó lo que ya se sabía y se desmintió el propio instituto político.