Fotografía: Especial

 

Un juez federal de Tamaulipas absolvió al ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Un juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que no existen elementos para vincular al ex funcionario; el abogado del ex presidente perredista Abarca afirmó que ya no se le juzgará más por ese hecho.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que la Fiscalía General de la República cuenta con los elementos suficientes para apelar a decisión del juez.

“Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”, escribió en redes.

Abarca fue recluido en el Penal del Altiplano en 2014 acusado por delitos de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas. Es el único proceso que enfrentó relacionado a Ayotzinapa.

Alejandro Rojas, abogado del exfuncionario, aclaró que la absolución de José Luis Abarca no implica su libertad, dado que enfrenta otro proceso penal; es acusado por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013.