Fotografía: Ricardo León

 

Con éxito y sin ningún contratiempo se llevó a cabo el desfile cívico en Pachuca que conmemora los 212 años en que iniciara la independencia de México.

Este acto estuvo encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y acompañado de la presidenta del sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos, las y los integrantes de su gabinete así como la diputada presidenta de la mesa directiva de septiembre en el Congreso del Estado, Lisset Marcelino Tovar y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría.

Destacaron instituciones educativas, de seguridad y protección, así como la Asociación de Charros de Pachuca.

Con este tipo de actividades se busca mostrar a las y los hidalguenses la disciplina y marcialidad de los cuerpos de seguridad, así como el orgullo de ser mexicanos y continuar con una tradición histórica.

Destacó la participación de 27 banderas, 90 profesores, 2 mil 100 alumnos de educación básica, media superior y superior, 577 elementos de seguridad pública y organismos gubernamentales, 100 caballos, 17 canes, 100 jinetes, 36 motocicletas, 46 patrullas, 3 vehículos blindados, 7 ambulancias, 10 vehículos de rescate y 6 drones.

También contó con la participación de la Guardia Nacional con 3 oficiales, 76 elementos de escala básica, una motocicleta y tres carros radio patrulla que poseen la última tecnología.

Una de las características de estos desfiles son la presentación de las bandas de guerra que junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, pusieron la parte musical en el ambiente de fiesta, después de dos años de no tener este tipo de actividades por la pandemia.

El recorrido de todos los participantes inició en el Reloj monumental rodeó, siguió por Guerrero y continuó por Avenida Juárez.