Fotografía: Especial

 

 

Para ampliar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia de presentar iniciativas legislativas locales, es necesario simplificar estos esquemas para hacerlos más accesibles, pero al mismo tiempo incluir también, la posibilidad de modificar reglamentos estatales o municipales.

La diputada local, Citlali Jaramillo Ramírez, refirió que para lograr estos objetivos es importante modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo para así reducir la cantidad de firmas solicitadas para la presentación de iniciativas que incidan en la legislación local.

Actualmente para esto se pide a la ciudadanía que reúnan por lo menos, el 0.13% de la lista nominal de electores, por lo que su propuesta va en el sentido de solo pedir el equivalente mínimo al 0.05% de la lista nominal de electores para que puedan presentar iniciativas ciudadanas al marco legal local.

Estas propuestas podrán ser iniciativas de ley dirigidas al Congreso local, o iniciativas de reglamento dirigidas al Poder Ejecutivo o a los ayuntamientos. Pero hay que referir que estas pasarán por el trámite legal correspondiente y se habrán de analizar, determinar sus viabilidad y pertinencia, pues su presentación no es sinónimo de que serán aprobadas.

Cabe mencionar que para el caso de la iniciativa ciudadana de carácter municipal el porcentaje solicitado será de la siguiente manera: los municipios en que la población no exceda los 25 mil habitantes, se deberá contar con el respaldo del 2% de personas inscritas en la lista nominal de electores.

Para aquellos en los que la población exceda los 25 pero menos de 50 mil habitantes, se pedirá el 1.5%; en los que la población sea entre 50 mil y 100 mil, será el 1%. Pero si pasan los 100 mil habitantes el porcentaje será del 0.05%.